Distintos
estilos musicales de nuestro país separados por regiones, la separación es
hecha tras una compilación de diferentes fuentes .
ZONAS REGIONALES DE LA MÚSICA DEL FOLKLORE ARGENTINO
ZONAS REGIONALES DE LA MÚSICA DEL FOLKLORE ARGENTINO
- NOROESTE: Jujuy, Salta, norte de La Rioja, norte de Catamarca, noroeste de Tucumán y noroeste de Santiago del Estero.
- CHAQUEÑO: Chaco, Formosa, noreste de Santiago del Estero, norte de Santa Fe, este de Salta.
- CENTRO: sudeste de Tucumán, centro y sur de Santiago del Estero, centro de Santa Fe y norte de Córdoba.
- CUYO: San Juan, Mendoza, San Luis, este de La Rioja y este de Catamarca.
- LITORAL O MESOPOTAMIA: Misiones, Formosa, Corrientes, Entre Ríos y parte de Santa Fe.
- PAMPEANO: Sur de Santa Fe, sur de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.
- PATAGONIA: Río Negro, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego e Islas Malvinas.
NOROESTE:
El noroeste presenta un folklore muy variado. En Jujuy hay muchas influencias del altiplano donde se destaca el Huayno, la Saya, Carnavalitos, Bailecitos, el triste, el Takirari, el yaraví y el Sikurí. En Salta las Zambas y las Bagüalas juegan un papel predominante. En tanto que en el norte de La Rioja la Chaya y laVidalita Riojana son quienes dominan. Mientras que en el norte de Catamarca las Cuecas son las más escuchadas. En el noreste de Tucumán y noreste deSantiago del Estero. las zambas, gatos, escondidos, chacareras y vidalas son de lo más común.
CHAQUEÑO:
Aquí en el Chaco, Formosa, noreste de Santiago, norte de Santa
Fe y este de Salta, las chacareras, las polcas y zambas son
muy habituales, aunque en esta región convergen diferentes estilos musicales es
por eso que tienen un lugar importante también
el gato, los takiraris y el Chamamé.
CENTRO:
En el sudeste de Tucumán son habituales las zambas, chacareras, gatos y escondidos al igual que en el sudeste de Santiago de Estero donde las chacarerasson la música tradicional por excelencia de esta provincia, podemos agregar también el Remedio y la Arunguita de influencias quechuas en el lenguaje. En elnorte cordobés se oyen chacareras, zambas, la jota cordobesa, bailecito cordobés y el gato. En Córdoba en los últimos tiempos el Cuarteto se ha transformado en algo muy popular sobre todo entre los más jóvenes.
CUYO:
En las provincias de San Juan, Catamarca y San
Luis, y en el este de La Rioja
y Catamarca predominan la tonada, el vals y el gato, aunque sin duda la cueca
es la música de mayor difusión. En esta zona hay una gran influencia chilena.
LaChaya también tiene aquí un papel importante. En San Luis se baila mucho
elCuando.
LITORAL O MESOPOTAMIA:
En Misiones se funde lo güaraní con lo
brasileño, aunque también la inmigración europea dejo sus huellas, trayendo el
Schotis, convirtiéndose junto a la galopa y lagüaranía en la principal ritmo de
esta provincia. En Formosa es muy notable la influencia güaraní. En Corrientes
el Chamamé es lo más popular, así como también lo son el valseado y el rasguido
doble de notable difusión también enSanta Fe y Entre Ríos, aunque en Entre Ríos
la Chamarrita
ocupa un lugar destacado junto con el Tanguito Montielero, la chacarera
estirada y la Milonga.
PAMPEANO:
En Buenos Aires, La Pampa y el sur de Santa Fe y
Córdoba se ponen de manifiesto las problemática social-rural y abundan los
estilos solistas y acompañados solo por guitarras. Es así como se destacan la Huella, la Milonga, el Cielito, el
Estilo y la cifra.
Aquí también los “payadores” improvisan
recitados, triunfos y vals, mientras muchos bailan el malambo y el Pericón. En
la parte porteña de Buenos Aires, en la Capital, el Tango y la Milonga se llevan el
primer lugar entre las preferencias, aunque el candombe también tiene su lugar
por la influencia rioplatense.
PATAGÓNIA:
En Río Negro, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego
la música tiene rasgos de los aborígenes que habitaron por mucho tiempo esa
región. Se destacan el loncomeo, la cordillerana, el chorrillero, el kultrún y
el kaami, así como también en el norte de esta región la Huella es quien domina.
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